Blog
Los "otros" ganadores de los Oscars 2020
Cada año se entregan los galardones que definen el Olimpo del cine a nivel mundial. Una gala en la que hay 24 ganadores pero en la que el foco de atención se lo llevan principalmente las categorías de mejor película, director, actriz y actor.
Hoy queremos hablar de esos ganadores que han logrado las estatuillas en las categorías menos trendy y que habitualmente no reciben tantos elogios como los Brad Pitts o Angelinas de turno. Esas personas que están detrás de los focos trabajando en labores de producción, montaje, diseño o edición y que han sido fundamentales para el éxito de las obras.
Oscar 2020 - Mejor Fotografia Roger Deakins (1917)
Este año “1917” ha sido una de las grandes triunfadores, entre los premios que ha ganado, destaca el de “Mejor Fotografía” gracias a Roger Deakins. Un profesional curtido ya en mil batallas que ha trabajado con directores de la talla de los hermanos Coen, Sam Mendes y Denis Villeneuve.
Para este director de fotografía británico, los Oscars no han sido una experiencia nueva ya que ha estado nominado 14 veces y en su larga trayectoria ha ganado cuatro premios BAFTA.
Este año, ha sido recompensado gracias a su magistral trabajo en “1917″, una cinta qu efue creada a partir de largas tomas para simular el efecto del plano secuencia. La película transmite en todo momento una sensación de dinamismo, que agarra al espectador y le arrastra al lado del protagonista, haciéndolo cabalgar durante toda la película hasta la consecución de la misión.
Oscar 2020 - Mejor Montaje Michael Cusker y Andrew Buckland (Le Mans '66)
Michael McCusker y Andrew Buckland son los ganadores este año para los premios Oscars a Mejor Montaje por “Le Mans ’66”.
El montaje es uno de los aspectos determinantes de una película, tal es así, que durante años esta categoría coincidía en ganadores con la de mejor película. Este año el premio ha ido a “Le Mans 66” este drama deportivo basado en hechos reales que recoge el libro de A.J. Baime sobre la épica enemistad entre Ford y Ferrari en la carrera de las 24 horas de Le mans en Francia en 1966.
Michael McCusker ha trabajado en películas como “Logan” “En la cuerda floja” o “Australia”. Por su parte, Andrew Buckland ha colaborado en cintas como “La chica del Tren” “Lobezno Inmortal” o “Capitán America: El primer vengador”.
Oscar 2020 - Mejor Diseño de Producción Barbara Ling (Érase una vez... en Hollywood)
En lo que se dice que será la penúltima película de Tarantino, la ambientación de las escenas era fundamental para que el producto respirase la esencia del cine que relata la trama.
En este campo Barbara Ling ha hecho un trabajo fantástico en la forma, el color y el estilo plástico de la película. El equipo de arte ha sabido envolver la película en ambientes muy fieles al lugar y la época en el que se ubicaban las escenas.
Tarantino estaba convencido de que la creación de los escenarios reales era fundamental, como reconoce Barbara “Quentin quería mucho que este fuera un mundo real, por lo que eso no significaba CGI y realmente volvía a poner a [secciones de la ciudad] como estaban”, explica. “La cantidad de edificios que han sido derribados y edificios de gran altura y de vidrio construidos en Los Ángeles es increíble. Han eliminado la mayor parte de la arquitectura más antigua. Es difícil hacer LA, cada año es más difícil. No somos una gran ciudad de preservación. Somos una ciudad de reinvención “.
Barbara Ling es ya una veterana en Hollywood habiendo trabajado en películas durante las ultimas décadas, destacando su participación en “Un día de Furia” “Batman y Robin” o “SIn Reservasi
Oscar 2020 - Mejores Efectos Visuales Guillaume Rocherone, Greg Butler, y Dominic Tuohy (1917)
Otro de los premios que se ha llevado “1917” ha sido el de mejores efectos visuales. Algo que no te puede extrañar si has visto la película, ya que se consigue introducir al espectador en la acción haciéndolo sentir un soldado más.
A todo esto se le suma que es una trama basada en una historia real sobre la 1a Guerra Mundial, unido al uso de explosiones y efectos realistas han dado como resultado un producto redondo. Como mencionábamos anteriormente, el ritmo que se inyecta a través de los largos planos secuencia ha sido uno de los grandes factores para su éxito entre el público.
En esta categoría, pese a no ser favorita, “1917” ha logrado derrotar a “Vengadores: Endgame” lo que ha supuesto la desilusión y las críticas del fandom de los Superheroes.