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Cartoon Effect Cuando Dragon Ball se convirtió en tendencia de diseño
En 1996 se estrenó Space Jam, una película que combinaba el universo Looney Tunes con escenas reales de actores de carne y hueso. Suponía un montaje bastante inusual del que solo existía un antecedente conocido y era “Quién engaño a Roger Rabbit (1988)”. Posteriormente, hemos vivido la era del desarrollo del CGI, en los que la industria buscaba el hiperrealismo en los elementos diseñados digitalmente. En este escenario en el cada vez es más difícil distinguir lo real de lo digital, ha surgido una nueva tendencia que devuelve lo estética cartoon a las producciones publicitarias. Estos son algunos de los ejemplos más famosos:
PUMA
La marca deportiva PUMA ha sido uno de las compañias que han apostado por esta tendencia en sus últimos anuncios.
Fuente: You Tube – Anuncio Puma
Precedentes
La empresa de apuestas Codere ha producido varios spots en los que usa elementos de Dragon Ball.
Fuente: You Tube – Anuncio Codere
Origen
Aunque parezca extraño, muchas tendencias en diseño y edición de vídeo provienen de las redes sociales.
Ocurre algo así:
“Un diseñador independiente decide hacer un gif, el post se hace famoso y se vuelve viral. Meses después las grandes marcas recogen esa técnica y se la llevan a su terreno”. El “fan-made” se convierte en la referencia para la marca, yendo en contra del ciclo natural en el que son los fans lo que se suman al carro. Esto ocurrió precisamente con los montajes de “supersayan”. De repente la redes empezaron a llenarse de deportistas que adoptaban la forma de superguerreros de Dragon Ball.
Aspecto principales del diseño "Cartoon"
Color
La técnica utiliza colores vivos que contrastan con el resto de la escena. No busca camuflarse o parecer realista, todo lo contrario, su objetivo es hacerse notar.
Anime
El anime y sobre todo series como Dragon Ball son la fuente de inspiración de los efectos.
Referencias a videojuegos
Los guiños a juegos también están presentes en algunos de los montajes.
Influencia Dragon Ball
La serie de los 90 que hoy sigue emitiéndose es el progenitor principal de la tendencia. Prácticamente todos los recursos y animaciones que se utilizan beben de la estética de la serie.
Entre todos ellos, la animación que convierte a los personajes en super guerreros con pelo amarillo ha sido la más utilizada. Además los rayos, el halo que envuelve al personaje o el humo son otros de los rasgos más populares.